Antes de comenzar, quiero hacer una nota muy
importante:
1. Cuando veas (*) eso significa que la construcción que aparece a continuación no
es funcional en nuestra lengua (a esto comúnmente se le denomina “agramatical”).
2. Cuando veas alguna palabra entre corchetes ([palabra]), significa que
está implícita, es decir, la tenemos en el pensamiento, o la conocemos por contexto, etc.
pero no la expresamos ni verbal ni textualmente.
Una vez puntualizado lo anterior, podemos comenzar:
Todo lo que nos rodea tiene un nombre… todo. Piensa en un objeto, en un lugar, en una emoción...
Las palabras que utilizaste para referir al objeto, al
lugar, a la emoción, son sustantivos;
es decir, los sustantivos son las
palabras que utilizamos para nombrar todo lo que conocemos:
cosas: chancla, vaso, piedra
fenómenos naturales: lluvia, viento, tornado
lugares de nuestro entorno: campo, río, ciudad, México
animales: perro, águila, ajolote
emociones: amor, alegría, furia
personas: Juan, María, Ricardo
y también las utilizamos para nombrar lo que
imaginamos: dragón, unicornio, Narnia.
En cuanto a su forma, los sustantivos nos pueden dar
información del género gramatical de aquéllo a lo que hacen referencia, que puede ser femenino o masculino, lo cual
se expresa generalmente mediante la alternancia entre las vocales |a| y |o|, y en el caso de las palabras que terminan en consonante, agregando la vocal |a|: niña / niño; perro / perra; león / leona.
También nos da información respecto de si el referente es un solo individuo de una clase (p. ej. bote), es decir, si es singular, o si se
trata de más de uno (botes), o
sea, si es plural, lo cual podemos identificar mediante la presencia o ausencia
de la consonante final |s|.
Hablando de sintaxis, esto es, de su capacidad
combinatoria, el sustantivo puede cumplir las siguientes funciones sintácticas:
1. Sujeto: el perro mordió a Juan
2. Complemento adnominal: la comida del perro está en el plato
3. Atributo: el más loco es ese perro
4. Complemento directo (u objeto directo): Ana adoptó un
perro
5. Complemento indirecto (objeto indirecto): Ana le
dio croquetas a su perro
6. Término de preposición: Ana salió a correr con
su perro
Ahora bien, en términos de significado, es decir, si
hablamos de a qué elementos de nuestro entorno referimos a través de los
sustantivos, podemos clasificarlos en:
Sustantivos
abstractos
- Designan todo lo inmaterial: fe, pensamiento, sueño,
hambre, tristeza.
Sustantivos
cuantificadores
- Nos sirven para designar la cantidad de algo: kilos,
litros, racimos.
Sustantivos
clasificativos
Los utilizamos para distinguir subgrupos de elementos:
clase, especie, tipo, variedad.
Sustantivos
concretos
- Designan todo lo material: puerta, engrapadora,
papel
Sustantivos contables
- Aluden a entidades que se pueden contar o enumerar pieza por pieza: un
zapato, diez canicas, tres plantas.
- Este tipo de sustantivos pueden ser cuantificables, es decir, podemos
decir, a ojo de buen cubero, cuántos hay: pocos zapatos, muchos
zapatos, varios zapatos
- Pueden utilizarse con algunos modificadores:
·
determinantes definidos: los
botones, mis botones, estos botones
·
numerales cardinales: tres
botones, doce botones, ochenta botones
·
determinantes indefinidos: un
botón, algunos botones, muchos botones.
Sustantivos no
contables
- Designan magnitudes que se interpretan como sustancias o materias: leche, aceite,
cemento.
- No son contables
ni enumerables, es decir, no se puedan contar pieza por pieza: *dos aguas,
*diez cementos, *ochenta mil aceites.
- Por lo anterior, no pueden construirse en plural: *leches
Ojo con esto: podemos decir, por ejemplo dos aguas / dos leches / dos aceites, pero aquí lo que estamos haciendo es enumerar los contenedores, o la medida de las sustancias, o bien, estamos distinguiendo entre dos clases de una misma sustancia, sin expresarlos.
P.ej., dos [botes de] agua/leche/aceite; dos [litros de] agua/leche/aceite; dos [tipos/marcas] de agua/leche/aceite.
Pero si conceptualizamos el agua, la leche y el aceite únicamente
como sustancias, no podemos contabilizarlos.
- Y tampoco pueden ir acompañados de:
·
numerales: *una arena, *dos arenas,
*veinte arenas
·
adjetivo medio: *media arena
·
algunos indefinidos: *varias arenas,
*diversas arenas, *determinadas arenas
- Pero sí pueden ir acompañados de los siguientes
indefinidos
·
mucho/a = mucha fe
·
poco/a = poca fe
·
bastante = bastante fe
·
demasiado/a: demasiada fe
·
harto/a = harta fe
- Son cuantificables: mucha fe, poca fe
- Tendencialmente hacen referencia a:
·
sustancias / materias: sangre,
aire, comida, agua
·
cualidades o propiedades:
inteligencia, pereza, altura
·
sensaciones o sentimientos:
entusiasmo, paciencia, rabia
Sustantivos individuales
Hacen referencia a elementos de manera individual: pelota,
bote, Juan.
Sustantivos
colectivos
Los utilizamos para designar un conjunto de elementos:
grupo, familia, muchedumbre, flota, manada, enjambre.
La peculiaridad de este tipo de sustantivos es que a
pesar de designar una pluralidad, gramaticalmente se comportan como sustantivos
en singular. Entonces, yo puedo decir algo como mi familia es pequeña, y
también algo como al viaje fuimos cuatro familias: en el primer caso, estoy
designando un único grupo de individuos (singular) mientras que en el
segundo se trata de cuatro grupos de individuos (plural).
Tradicionalmente, este tipo de sustantivos se
subdivide en:
·
Determinados: llevan en su significado
la naturaleza de los elementos a que designan: abecedario, avispero, hojarasca,
flora, maizal
·
Indeterminados: no es posible
identificar los elementos agrupados si no los expresamos, como en millar, par,
montón, puñado, serie, por tanto, siempre deben ir acompañados el elemento al
que agrupan: un montón de excusas; un puñado de tierra; etc.
También tenemos:
· Sustantivos colectivos léxicos, que son aquéllos que desde su origen designan una colectividad: familia, gente, rebaño, manada, racimo; y
· Sustantivos colectivos morfológicos, que son construidos, a partir de otro sustantivo, mediante un proceso de derivación para poder designar la colectividad: árbol > arboleda; disco >discoteca; muestra > muestrario; alumno > alumnado.
Sustantivos propios / nombres propios
Este tipo de sustantivos carecen de un significado
específico, pues su función no es la de referir sino la de darle un nombre específico
a individuos particulares, a los cuales se diferencia de entre otros de su
misma especie.
Por ejemplo, cuando yo puedo nombrar Camila a un ser humano, a un gato, a un perro,
a un proyecto, etc.; pero Camila entonces
no significa ni humano ni gato ni perro, ni proyecto, sino que designa a un
individuo específico de cualquiera de las especies ‘humano’/‘gato’/’perro’/’proyecto’
al cual he dado el nombre específico de Camila.
Este tipo de sustantivos se subdividen en:
· Antropónimos: Designan a personas: Ana, Luis, Jaime (nombres de pila), González, Pérez, López (apellidos / patronímicos), Lupe, Toño, Malena (hipocorísticos).
·
Zoónimos: Designan animales: Rufo,
Michi, Pegaso
·
Topónimos: Designan cualquier lugar al
cual conceptualizamos como único y específico:
·
continentes: Asia, Europa,
América
·
países: México, Colombia,
Inglaterra, Japón
·
estados / provincias /
departamentos: Jalisco, Alicante, Cajamarca
·
ciudades: Tijuana, París, El
Cairo
·
montañas: Everest
·
picos: Pico de Orizaba
·
volcanes: Popocatépetl, Vesubio
·
islas: Isla Mujeres
·
pueblos
·
calles
·
barrios
·
colonias
·
istmos, etc.,
·
ríos (Usumacinta), lagos
(Pátzcuaro), canales (Suez), arroyos, presas (La Angostura) y mares
(Mediterráneo). A los sustantivos que nombran a este tipo de elementos se les
denomina hidrónimos.
Los sustantivos propios también hacen referencia a:
· deidades y figuras religiosas: Buda, Quetzalcóatl, Cristo, Alá
· seres mitológicos, legendarios o fantásticos: La Llorona, Santa Claus, Medusa
· festividades o conmemoraciones: Día de la Independencia
· astros: Júpiter, Saturno, Venus
· representaciones alegóricas: La Muerte
· títulos de obras: La Sirenita
· fundaciones
· órdenes religiosas
· empresas / corporaciones
· clubes
· asociaciones / agrupaciones
· instituciones de diversa índole.
Sustantivos
comunes / nombres comunes
Son todos aquellos sustantivos que no son sustantivos
propios: botella, máquina, chancla, bolsa, etc., etc., etc.
Espero que esta información te sea de mucha utilidad,
pero si aún te queda alguna duda, escríbeme a gramatitlan@gmail.com
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