Ese pequeño monstruo llamado ...



 ¿Sabías que todas las palabras de nuestra lengua tienen un acento?

Así es, todas, todas las palabras del español tienen un acento porque siempre hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad que las otras. Esa variación en la intensidad del sonido es el acento.

Es decir, el acento es un rasgo que caracteriza el sonido de las palabras.

Para que puedas apreciarlo con más claridad, te voy a pedir que digas en voz alta las siguientes palabras, poniendo un especial énfasis en las sílabas marcadas en rosa:

traste, estancia, malecon, rubi, camara, brujula

Esas sílabas que pronunciaste con mayor intensidad es donde recae el acento de cada una de esas palabras, y las llamamos sílaba tónica.

Tilde o acento ortográfico

Ahora bien, en el lenguaje escrito, para que podamos identificar la sílaba tónica, a veces debemos marcarla con un signo llamado tilde (´).

Te voy a poner un ejemplo, para lo cual te voy a pedir que por favor leas las siguientes oraciones:

                (1) El señor sufrió mucho por la perdida de su esposa.

                (2) El señor sufrió mucho por la pérdida de su esposa.

Estoy muy segura de que, en el caso de la oración (1), leíste la palabra perdida, mientras que en la oración (2) leíste perdida, ¿cierto?

Si fue así, seguramente se debió a que en la oración (2) identificaste una tilde que te permitió saber cuál de las sílabas debía ser pronunciada con mayor intensidad, es decir, la tilde te ayudó a identificar la sílaba tónica.

Pero no sólo eso. La variación entre la pronunciación de las oraciones (1) y (2) se debe a que se trata de dos palabras distintas que, en el lenguaje oral, no habríamos tenido problemas en distinguir, pero en el lenguaje escrito, lo que nos ayudó a distinguirlas fue el uso de la tilde:

                - perdida: es un adjetivo aplicable a algo que fue extraviado; en contextos muy concretos, cuando es aplicado a un referente mujer, tiene además una connotación de que esa mujer lleva a cabo conductas socialmente reprobables.

                - pérdida: es un sustantivo que utilizamos cuando referimos que algo fue perdido, extraviado, etc.

Entonces,  cuando leemos un texto, la tilde nos permite pronunciar las palabras adecuadamente y, por tanto, entenderlas adecuadamente.

Uso de la tilde

En general, el marcaje de las palabras con la tilde en el lenguaje escrito responde a ciertas reglas de aplicación; para entenderlas mejor, debemos hacer un repaso rapidísimo de la clasificación de palabras, según su acento:

a) Palabras agudas: el acento recae en la última sílaba.

mamut,

b) Palabras graves: el acento recae en la penúltima sílaba.

                grapa, alebrije, mariposa

c) Palabras esdrújulas: el acento recae en la antepenúltima sílaba.

                brújula, emenes

                d) Palabras sobresdrújulas: el acento recae en la ante antepenúltima sílaba.

                               mándamelo, encárgaselo, cuéntanoslo

Ahora sí, entremos a las reglas de aplicación de la tilde:

#1: Palabras agudas que terminan en vocal: Bogo, termi, carme, bu, tu.

#2: Palabras agudas que terminan en vocal + n: volcán, Edén, carmín, melón, Cancún.

#3: Palabras agudas que terminan en vocal + s: cortés, anís, 

           #4: Palabras graves que terminan en consonante distinta de –n o –s: bíceps, árbol, Héctor          

           #5: Todas las palabras esdrújulas: pérdida, laba, remara.

           #6: Todas las palabras sobresdrújulas: dimonoslo

Tilde diacrítica o acento diacrítico

Otra de las razones por la cual utilizamos tilde es para distinguir palabras homófonas, o sea, palabras que suenan igual, se escriben igual, pero tienen significados distintos.

A este uso se le llama tilde diacrítica o acento diacrítico, y se utiliza en los siguientes casos:

                - Pronombre personal , para distinguirlo del pronombre posesivo tu:

tienes la culpa vs. Esa es tu letra

                - Pronombre personal él, para distinguirlo del artículo definido el:

                               Él  se llama Javier vs. El niño va a karate

                - Pronombre personal , para distinguirlo del pronombre posesivo mi:

                               Ese regalo es para vs. Ser arquitecta es mi sueño

                                - Sustantivo , para distinguirlo del pronombre personal:

                               Quiero una taza de vs. Te doy mi corazón

                - Adverbio positivo , para distinguirlo de la conjunción condicional si:

                               voy a la fiesta vs. Me castigarán si voy a la fiesta

                - Forma verbal , para distinguirla de la preposición de:

                               No quiero que me gripa vs. Caja de pan

                - Forma verbal , para distinguirlo de pronombre personal se:

                               No nada vs. Ella se va a las seis

                - Adverbio más, para distinguirlo de la conjunción adversativa mas:

                               Voy más allá vs. Te quiero mas no te amo

- Demostrativos este, ese, aquel, con sus variantes en femenino y en plural, cuando funcionan como pronombre:

                Tu plato es éste vs. Este plato es mío

                            Juana le dijo a aquél que no se vaya vs. Pásame aquel trapo

                            Ése es el detalle vs. La niña quiere ese juguete

             - Interrogativos y exclamativos, ya sea que la interrogación o exclamación sea directa o indirecta:

                            ¿Qué traes ahí? / Quiero saber qué traes ahí

                            ¿Cuándo vienes? / No me dijiste cuándo vienes

                            ¿Con quién estás? / Te pregunté con quién estás

                            ¿Cuál quieres? / Debes saber cuál quieres

                            ¡Qué bonito quedó! / Si vieras qué bonito quedó

                - Aún cuando equivale a todavía, para diferenciarlo de cuando equivale a incluso

                               Aún no llega nadie       vs.  Aun los más valientes se echaron a correr

                               Todavía no llega nadie vs.  Incluso los más valientes se echaron a correr

Diptongo

El diptongo es un fenómeno que se presenta cuando, en una palabra, hay dos vocales seguidas que se pronuncian en una misma sílaba: Europa, aurora, helio, caricia.

Ante este fenómeno, se siguen las reglas generales de acentuación para palabras agudas, graves esdrújulas y sobresdrújulas.

Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta tónica (a/e/o) y una vocal cerrada átona (i/u), independientemente del orden,  la vocal tónica se marca con tilde: náutico, canción, murciélago.

Cuando el diptongo se forma por dos vocales cerradas (i/u), la tilde va en la segunda vocal: cuídese.

Hiato

El hiato se presenta cuando, en una palabra, tenemos dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas distintas.

Existen tres tipos de hiato:

1) Combinación de vocales iguales: leer, cooperativa

2) Vocal abierta + vocal abierta: teatro, caemos, camaleón

3) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica (o viceversa): río, país

Los casos 1 y 2, también se siguen las reglas generales de acentuación para las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas.

Por su parte, en los hiatos del tipo 3 siempre llevan tilde en la vocal cerrada: maíz, caminaría, púa

Como ves, aunque parece un tema súper extenso y súper difícil, la acentuación gráfica se trata en realidad de aprenderse algunas reglas (lo cual, dicho sea de paso, es bastante más fácil que aprender si cada palabra lleva tilde o no).

De cualquier forma, ya sabes que estoy aquí para ayudarte en caso de que aún queden dudas.

¡Hasta pronto!

 

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