¿Sabías que todas las palabras de nuestra lengua
tienen un acento?
Así es, todas, todas las palabras del español tienen
un acento porque siempre hay una sílaba que se pronuncia con mayor intensidad
que las otras. Esa variación en la
intensidad del sonido es el acento.
Es decir, el
acento es un rasgo que caracteriza el sonido de las palabras.
Para que puedas apreciarlo con más claridad, te voy a
pedir que digas en voz alta las siguientes palabras, poniendo un especial
énfasis en las sílabas marcadas en rosa:
traste, estancia, malecon, rubi, camara, brujula
Esas sílabas que pronunciaste con mayor intensidad es
donde recae el acento de cada una de esas palabras, y las llamamos sílaba tónica.
Tilde o acento ortográfico
Ahora bien, en el lenguaje escrito, para que podamos
identificar la sílaba tónica, a veces debemos marcarla con un signo llamado tilde
(´).
Te voy a poner un ejemplo, para lo cual te voy a pedir
que por favor leas las siguientes oraciones:
(1)
El señor sufrió mucho por la perdida de su esposa.
(2)
El señor sufrió mucho por la pérdida de su esposa.
Estoy muy segura de que, en el caso de la oración (1),
leíste la palabra perdida, mientras que en la oración (2) leíste perdida, ¿cierto?
Si fue así, seguramente se debió a que en la oración
(2) identificaste una tilde que te permitió saber cuál de las sílabas debía ser
pronunciada con mayor intensidad, es decir, la tilde te ayudó a identificar la sílaba tónica.
Pero no sólo eso. La variación entre la pronunciación de
las oraciones (1) y (2) se debe a que se trata de dos palabras distintas que,
en el lenguaje oral, no habríamos tenido problemas en distinguir, pero en el
lenguaje escrito, lo que nos ayudó a distinguirlas fue el uso de la tilde:
-
perdida: es un adjetivo aplicable a
algo que fue extraviado; en contextos muy concretos, cuando es aplicado a un
referente mujer, tiene además una connotación de que esa mujer lleva a cabo
conductas socialmente reprobables.
-
pérdida: es un sustantivo que
utilizamos cuando referimos que algo fue perdido, extraviado, etc.
Entonces, cuando leemos un texto, la tilde nos permite
pronunciar las palabras adecuadamente y, por tanto, entenderlas adecuadamente.
Uso de la tilde
En general, el marcaje de las palabras con la tilde en
el lenguaje escrito responde a ciertas reglas de aplicación; para entenderlas
mejor, debemos hacer un repaso rapidísimo de la clasificación de palabras,
según su acento:
a) Palabras agudas: el acento recae
en la última sílaba.
mamut,
b) Palabras graves: el acento recae
en la penúltima sílaba.
grapa, alebrije, mariposa
c) Palabras esdrújulas: el acento
recae en la antepenúltima sílaba.
brújula, exámenes
d)
Palabras sobresdrújulas: el acento recae en la ante antepenúltima sílaba.
mándamelo, encárgaselo, cuéntanoslo
Ahora sí, entremos a las reglas de aplicación de la
tilde:
#1: Palabras agudas que terminan en
vocal: Bogotá, terminé, carmesí, buró, tutú.
#2: Palabras agudas que terminan en
vocal + n: volcán, Edén, carmín, melón, Cancún.
#3: Palabras agudas que terminan en
vocal + s: cortés, anís,
#4:
Palabras graves que terminan en consonante distinta de –n o –s: bíceps, árbol, Héctor
#5:
Todas las palabras esdrújulas: pérdida,
sílaba, recámara.
#6:
Todas las palabras sobresdrújulas: digámonoslo
Tilde diacrítica o acento diacrítico
Otra de las razones por la cual utilizamos tilde es
para distinguir palabras homófonas, o sea, palabras que suenan igual, se
escriben igual, pero tienen significados distintos.
A este uso se le llama tilde diacrítica o acento
diacrítico, y se utiliza en los siguientes casos:
-
Pronombre personal tú, para
distinguirlo del pronombre posesivo tu:
Tú tienes la culpa vs. Esa es tu
letra
-
Pronombre personal él, para
distinguirlo del artículo definido el:
Él se llama Javier vs. El niño va a karate
-
Pronombre personal mí, para
distinguirlo del pronombre posesivo mi:
Ese
regalo es para mí vs. Ser arquitecta
es mi sueño
- Sustantivo té, para distinguirlo del pronombre personal:
Quiero
una taza de té vs. Te doy mi corazón
-
Adverbio positivo sí, para
distinguirlo de la conjunción condicional si:
Sí voy a la fiesta vs. Me castigarán si voy a la fiesta
-
Forma verbal dé, para distinguirla de
la preposición de:
No
quiero que me dé gripa vs. Caja de pan
-
Forma verbal sé, para distinguirlo de
pronombre personal se:
No
sé nada vs. Ella se va a las seis
-
Adverbio más, para distinguirlo de la
conjunción adversativa mas:
Voy
más allá vs. Te quiero mas no te amo
-
Demostrativos este, ese, aquel,
con sus variantes en femenino y en plural, cuando funcionan como pronombre:
Tu plato es éste vs. Este plato es
mío
Juana le dijo a aquél que
no se vaya vs. Pásame aquel trapo
Ése es el detalle vs. La niña quiere ese juguete
-
Interrogativos y exclamativos, ya sea que la interrogación o exclamación sea
directa o indirecta:
¿Qué
traes ahí? / Quiero saber qué traes ahí
¿Cuándo
vienes? / No me dijiste cuándo vienes
¿Con
quién estás? / Te pregunté con quién estás
¿Cuál
quieres? / Debes saber cuál quieres
¡Qué
bonito quedó! / Si vieras qué bonito quedó
-
Aún cuando equivale a todavía, para diferenciarlo de cuando
equivale a incluso
Aún no llega nadie vs. Aun
los más valientes se echaron a correr
Todavía no llega nadie vs. Incluso
los más valientes se echaron a correr
Diptongo
El diptongo es un fenómeno que se presenta cuando, en
una palabra, hay dos vocales seguidas que se pronuncian en una misma sílaba: Europa, aurora, helio, caricia.
Ante este fenómeno, se siguen las reglas generales de
acentuación para palabras agudas, graves esdrújulas y sobresdrújulas.
Cuando el diptongo está formado por una vocal abierta
tónica (a/e/o) y una vocal cerrada átona (i/u), independientemente del
orden, la vocal tónica se marca con
tilde: náutico, canción, murciélago.
Cuando el diptongo se forma por dos vocales cerradas
(i/u), la tilde va en la segunda vocal: cuídese.
Hiato
El hiato se presenta cuando, en una palabra, tenemos
dos vocales seguidas que se pronuncian en sílabas distintas.
Existen tres tipos de hiato:
1) Combinación de vocales iguales:
leer, cooperativa
2) Vocal abierta + vocal abierta:
teatro, caemos, camaleón
3) Vocal abierta átona + vocal
cerrada tónica (o viceversa): río, país
Los casos 1 y 2, también se siguen las reglas
generales de acentuación para las palabras agudas, graves, esdrújulas y
sobresdrújulas.
Por su parte, en los hiatos del tipo 3 siempre llevan
tilde en la vocal cerrada: maíz, caminaría, púa
Como ves, aunque parece un tema súper extenso y súper
difícil, la acentuación gráfica se trata en realidad de aprenderse algunas
reglas (lo cual, dicho sea de paso, es bastante más fácil que aprender si cada
palabra lleva tilde o no).
De cualquier forma, ya sabes que estoy aquí para
ayudarte en caso de que aún queden dudas.
¡Hasta pronto!

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